martes, 15 de diciembre de 2015

Más sobre los Bonos Convertibles de Banco Popular

Llegó el 25 de noviembre y, como estaba anunciado, se produjo el canje. Los titulares de Bonos Convertibles del Banco Popular se convirtieron en accionistas de la propia entidad a un coste demasiado elevado.
 
Hablando ya de cifras definitivas, el canje se produjo a un precio de 17,61 euros, siendo la cotización en ese momento inferior a los 3,4 euros por acción. En definitiva, hablamos de una pérdida de más de un 80 % en la inversión de los afectados por la comercialización de este producto.

No obstante, la entidad ha decidido no exponerse a tener que hacer frente a una presentación masiva de demandas judiciales. El Banco Popular ha movido ficha con notable velocidad y, si bien anunció que no llegaría a ningún tipo de acuerdo masivo con los titulares de los bonos, sí les ha citado de forma individual para ofrecer alternativas y tratar de evitar, de esta forma, la esperada avalancha de expedientes judiciales.

Desde las fechas más próximas al canje, los clientes fueron recibiendo ofertas de la entidad que pasaban por transformar el producto en depósitos a plazo fijo, con una rentabilidad que podía llegar hasta un 5 %. En algunos casos, llegaban a ofrecer incluso una tablet. Cualquier cosa por evitar una reclamación judicial.

Eso sí, de recuperación del importe íntegro nada. La entidad no devuelve la inversión. En todo caso la reinvierte con plazos variables dependiendo del caso. Todo ello, evidentemente, incluyendo la renuncia expresa del afectado a iniciar cualquier tipo de reclamación por este producto.

En otras palabras: si se acepta el acuerdo propuesto por Banco Popular, se renuncia a recuperar el importe invertido por vía de una reclamación judicial. Se acepta el acuerdo con todas las consecuencias.

Estos datos hacen plantearse diversas cosas. En primer lugar, está claro que muchos afectados están aceptando el acuerdo por no exponerse a un procedimiento judicial. Pero por otro lado no es normal ofrecer depósitos a día de hoy con un rendimiento tan elevado. Si Banco Popular ofrece depósitos a un 4-5 % con tal de evitar el procedimiento, ¿qué es lo que teme perder en el juicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en esta página.