lunes, 23 de febrero de 2015

La estrategia a tomar por Bankia: una decisión vital para la entidad

No ha sucedido una vez, ni tampoco dos. Muchas son las ocasiones en las que, al entrar en Sala para que dé comienzo un nuevo juicio en materia de participaciones preferentes contra Bankia, el propio Juez toma la palabra antes de iniciar la grabación y le dice al abogado de la entidad demandada algo así como “¿no se cansan ustedes de tener que pagar las costas?”.
 
Evidentemente, esta declaración de intenciones de Su Señoría suele ser contestada con un llano “obedecemos instrucciones expresas de nuestro cliente, Señoría”.
Al igual que estos Juzgadores, yo mismo me planteo –y como yo otros muchos compañeros con los que he tenido la ocasión de disfrutar de varias tertulias- si Bankia ha tomado la decisión acertada en la resolución de este tipo de litigios. La respuesta parece ser evidentemente que no. No conozco todas las opciones de las que disponían, pero parece imposible pensar que no hubiera alguna mejor.
 

Pero aun más importante es si Bankia ha aprendido la lección. Y digo esto porque, tras los casos de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, se ha iniciado una nueva oleada de demandas individuales en defensa de los afectados por acciones de esta misma entidad.
 
La tendencia marcada por las primeras Sentencias que se están dando a conocer parece ser bastante similar a las referentes a los casos antes aludidos. ¿Puede Bankia afrontar este dispendio económico? Si duda los responsables de la estrategia que están tomando deben de pensar que sí, habida cuenta que ya no se reciben el mismo número de propuestas de resolución extrajudicial en forma de acuerdo que las que se recibían con las primeras demandas interpuestas. Y digo esto sobre la base de mi experiencia personal en defensa de mis clientes afectados por la compra de estos títulos.
A este panorama tan desalentador para la entidad que marcan las Sentencias de los Juzgados de Primera Instancia que se han dado a conocer, deben añadirse las noticias que llegan desde la Audiencia Nacional, que hablan ya prácticamente de forma abierta de falsedad de cuentas.
 
Con el tiempo valoraremos las consecuencias de la postura de Bankia frente a esta crisis. Por el momento lo que parece claro es que los accionistas de Bankia tienen una salida en los Tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.