viernes, 27 de febrero de 2015

BANKIA, el FROB y los 780 millones de Euros

Tal y como publicaban esta mañana los principales diarios digitales de economía, tras una sesión que se alargó, según parece, más de la cuenta, finalmente el FROB ha decidido limitar a 780 millones de Euros la cantidad máxima que Bankia podrá destinar a hacer frente a las consecuencias derivadas de las demandas relativas a los afectados por la salida a bolsa de la propia entidad.

El FROB, efectivamente, acordó esta cifra que, por otro lado, había sido calculada por los propios gestores de BFA, y será el propio consejo de la matriz del grupo financiero el que decida cómo se reparten el dispendio entre Bankia y BFA.
La verdad es que resulta sorprendente que se hable de cifras tan desproporcionadas para hacer frente a posibles consecuencias judiciales. Máxime porque todo parece indicar que desde el grupo financiero, así como desde la cúpula del FROB, dan por hecho que la inmensa mayoría de las miles de demandas que se están presentando contra Bankia van a tener un resultado positivo para los afectados.
El FROB, en su nota, explica además que BFA tiene patrimonio suficiente para hacer frente a esas posibles demandas, por lo que la ayuda del estado no será necesaria. Desde luego es un alivio… Sería ya lo que faltaba.
Pero, teniendo en cuenta unas previsiones tan desalentadoras y que van a suponer tan brutal desembolso, es bastante llamativo que no se proponga algún tipo de solución extrajudicial. El desembolso a realizar se podría llegar a reducir entre un 10 y un 15-20 % como mínimo, solamente teniendo en cuenta el ahorro por posibles condenas en costas.
Está claro que todo está estudiado y que estas cifras no salen de la nada, pero la situación no hace sino animar incluso a los afectados más indecisos a ampliar el número de demandas a interponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.